viernes, marzo 23, 2012

CHILE: Alerta amarilla y evacuación por aumento de actividad del volcán Llaima

ULTIMAS NOTICIAS VOLCANES:
El Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile y el Observatorio Volcanólogo de los Andes del Sur declararon el alerta amarilla para varias localidades trasandinas debido al incremento en la sismicidad que presenta el volcán Llaima.
Volcán Llaima
El Llaima se encuentra en una imaginaria línea recta a Las Lajas.
La medida se conoció anoche y alcanza a las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay, del vecino país.

De acuerdo con la información proporcionada por los organismos competentes, el volcán Llaima en los últimos 15 días, ha registrado un incremento paulatino de la sismicidad, localizada en las inmediaciones del cráter a profundidades del orden de 1,5 a 2,5 km.

La decisión implica la "activación de los comités de operaciones de emergencia; activación y mantención del plan de enlace radial con los pobladores de las comunas de Melipeuco, Cunco, Vilcún, Curacautín y Lonquimay; monitoreo permanente de los puntos críticos a través de sistema radial VHF y HF comunal, provincial y regional; vigilancia especial sobre áreas vulnerables a la ocurrencia de lahares; coordinación permanente entre Onemi y Ovdas- Sernageomin para la evaluación de los aspectos técnicos de la actividad eruptiva del volcán y el alertamiento oportuno a la población".

Además, se restringe el acceso al Parque Nacional Conguillío, con empadronamiento de los visitantes.
También se requirió a las empresas turísticas emplazadas en el área aledaña al volcán (dentro del Parque Nacional Conguillío), actualicen sus planes de contingencia y que éstos a su vez, sean coordinados y remitidos a los municipios respectivos.