EEUU: Hoy se probará el sistema de alerta de emergencia a las 2:00 PM EST

NEWS EEUU:
Se realizará hoy la primera prueba nacional del Sistema de Alerta de Emergencia (EAS) en Estados Unidos.
Hoy se probará el primer sistema de alerta de emergencias diseñada para que el presidente pueda dirigirse a los ciudadanos en caso de emergencia.
9 de Noviembre de 2011 prueba de alerta de emergencias EEUU
La prueba, organizada por la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) y la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), se realizará el 9 de noviembre a las 14.00 horas de la costa este (19.00 GMT) en todo el país.

"Los últimos desastres aquí (en EEUU) y en Japón, nos han recordado que un sistema de alerta de emergencia fiable y eficaz es clave para garantizar la seguridad del público en situaciones de emergencia", indicó el jefe de Seguridad Pública de la FCC, Jamie Barnett.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) y las autoridades de emergencia estatales y locales utilizan un sistema similar para emitir alertas de emergencia más localizadas en el caso de huracanes, tormentas y otros fenómenos meteorológicos.

El público escuchará de costa a costa al mismo tiempo por la radio y la televisión un mensaje que indicará: "Esta es una prueba".

Según las reglas de la FCC, las emisoras de radio y televisión, operadores de cable, satélite digital, proveedores de servicios de radiodifusión por satélite y por cable tienen la obligación de recibir y transmitir los mensajes presidenciales del sistema de emergencia.

El mensaje, que durará 30 segundos, ayudará a determinar la eficacia del sistema para notificar al público emergencias y peligros potenciales a nivel nacional, lo que según Damon Penn, director adjunto de Programas de Continuidad Nacional del FEMA, "puede ayudar a salvar vidas y proteger la propiedad".
Dado que nunca se ha activado el sistema de Alerta de Emergencia a nivel nacional, "FEMA considera esta prueba como una excelente oportunidad para evaluar la disposición y la eficacia del sistema actual", señaló Penn.