COMENZO LA CUMBRE DEL CLIMA EN DURBAN

ULTIMAS NOTICIAS DURBAN:
La ciudad sudafricana acoge la XVII Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático hasta el 9 de diciembre.

LOS DIEZ PUNTOS "CALIENTES" A TRATAR:
1. SUDÁFRICA. La anfitriona de la XVII Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que ha arrancado en Durban, es responsable de casi la mitad de las emisiones del continente africano, y ocupa el duodécimo lugar en el ránking de países contaminantes debido a su dependencia del carbón. Su Plan de Recursos Eléctricos para el período 2010-2030 prevé el siguiente escenario: 65 de cada 100 gigavatios generados en Sudáfrica en 2030 procederán de las centrales térmicas de carbón.
 
2. HUELLA ECOLÓGICA. La factura ecológica de la COP17, que reunirá a 20.000 delegados, según el Gobierno de Sudáfrica, y 50.000 activistas, según las organizaciones civiles, se ha calculado en 15.000 toneladas de CO2, de acuerdo con los consumos previstos de electricidad, agua y gas y los desplazamientos hasta el centro de conferencias.
 
3. PROTOCOLO DE KIOTO. La renovación del primer periodo del protocolo de Kioto, que expira en 2012, será uno de los principales temas de la agenda de la COP17. EE.UU. no lo ha ratificado aún. Y el texto no recoge compromisos de reducción de emisiones para algunos países, como los emergentes China, Brasil e India.
 
4. RETRASOS ACUERDOS COP16. La canciller mexicana, Patricia Espinosa, se quejó en marzo del incumplimento de los compromisos adoptados en la XVI Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrado en Cancún en diciembre de 2010. Aludía, sobre todo, a la inexistencia de bases concretas para la creación del Fondo Verde destinado a financiar a los países en desarrollo con 100.000 millones de dólares anuales en 2020.
 
5. TEMPERATURA DEL PLANETA. Los científicos aconsejan que la temperatura de la Tierra no debería aumentar más de 2ºC sobre los niveles preindustriales. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha presentado su último informe sobre cambio climático en el que alerta de que la tendencia actual hará que la temperatura aumente entre tres y seis grados centígrados al final del siglo con respecto a los valores de 1990.
 
6. INSEGURIDAD ALIMENTARIA. En la edición de noviembre de su informe de vigilancia, el Banco Mundial ha indicado que el índice global de los precios de los alimentos se ha mantenido un 19% por encima de su nivel de septiembre de 2010, con una variación importante según los países y productos. La ONG Oxfam, por su parte, se muestra preocupada por el alarmante aumento de los precios del trigo, el maíz y el sorgo debido a los fenómenos meteorológicos extremos, que en los últimos 18 meses ha hundido a decenas de millones de personas en la pobreza, y que han afectado, sobre todo, a los cultivos de Rusia, Ucrania, Etiopía y Kenia.
 
7. ISLAS. Las islas sufren con mayor virulencia los efectos del cambio climático debido al ascenso del nivel de mar y los cambios en la disponibilidad de agua (como consecuencia de un previsible descenso en el nivel de precipitaciones). El grupo de 42 miembros de la Alianza de Pequeños Estados Isla (AOSIS, por sus siglas en inglés) ya ha alertado de su vulnerabilidad creciente ante los desastres naturales y ha tachado de «temerarios e irresponsables» a países como Japón y Rusia, al promover una demora en la adopción de un nuevo acuerdo internacional sobre cambio climático hasta 2018 o 2020.
 
8. COMPROMISO UE. La Unión Europea se ha marcado una reducción de las emisiones del 20% con respecto a los niveles de 1990 en 2020, un objetivo que está a 3 puntos porcentuales de alcanzar. La UE concentra el 11% de las emisiones globales. Por lo que, de acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), si solo firmaran el protocolo de Kioto los países de la UE no se reduciría ni una tonelada las emisiones globales de CO2.
 
9. EXCÉPTICOS. Al igual que ocurrió en 2009 poco antes de la XV Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que se celebró en Copenhague (Dinamarca), más de 5.000 correos electrónicos y otros documentos de la Unidad de Investigación sobre el Cambio Climático de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) han aparecido en la red una semana antes de la COP17. En aquel entonces parte del contenido de los mensajes de los científicos fueron empleados por los escépticos para poner en duda los datos que se habían aportado para justificar el calentamiento global. Una investigación posterior rechazó las acusaciones de fraude por parte de los expertos envueltos en el «Climategate».
 
10. EE.UU. Las últimas encuestas muestran que el 74% de los estadounidenses considera que las actividades humanas no originan el calentamiento global. Existe un consenso amplio, también, entre el 97% de la comunidad científica mundial: los humanos son responsables del cambio climático en una probabilidad del 90%, puesto que la composición química del planeta ha cambiado desde la época de la revolución industrial. El Premio Nobel de Química y asesor medioambiental del presidente Barack Obama, Mario Molina, ha manifestado recientemente que «la política interna de Estados Unidos no favorece la consecución de acuerdos internacionales en materia de cambio climático».