SISMOS: Se registra un aumento de actividad en todo el cinturón de Fuego del Pacífico

 News Chile

ISLA DE PASCUA
sismo isla de pascua 11 de octubre 2011
Un sismo de 5,1 grados en la escala de Richter se registró a las 14.18 horas en Isla de Pascua, según informaron los servicios nacionales e Internacionales de emergencia.
De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos y el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, el movimiento telúrico se registró a 21 kilómetros al noreste de Hanga Roa a 13,6 kilómetros de profundidad.
Aún no se han registrado daños en la Isla, aunque los servicios locales de emergencia han tenido que salir a recorrerla para descartar cualquier daño material o accidente.

PERU
Un sismo de 4,9 en la escala abierta de Richter remeció este martes la ciudad peruana de San Martín de Pangoa (selva central) sin causar daños ni víctimas, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento se produjo a las 06H36 locales (11H36 GMT) y su epicentro se ubicó 45 kilómetros al suroeste de esa ciudad del departamento de Junín (unos 350 km al este de Lima) y con una profundidad de 51 km.

En este año se han producido unos 85 movimientos telúricos de baja y mediana intensidad en Perú, un promedio normal en un país ubicado en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones de mayor actividad sísmica del mundo.

Irian Jaya, Indonesia
Un sismo de 6,3 grados en la escala de Richter ocurrió en Irian Jaya de Indonesia a las 13:06 GMT de hoy, de acuerdo con el Observatorio de Hong Kong.

Sin embargo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) indicó que el epicentro estuvo determinado inicialmente en 5,7 grados. El epicentro de localizó en Papúa, Indonesia, a una profundidad de 20,30 kilómetros y a 2,29 gados latitud sur y a 138,82 grados longitud este.  

JAPON:
Se registraron hoy,  dos sísmos de mediana intensidad en la Costa oriental de Honshu, de 4,7 y 5,1 grados.