ULTIMAS NOTICIAS HAITI

ULTIMAS NOTICIAS:
El cólera se extiende en Haití, donde ya dejó más de 1100 muertos, y los organismos internacionales advierten que unas 10.000 personas podrían fallecer si no se logra frenar la epidemia, que ya traspasó sus fronteras y llegó a la República Dominicana y a Estados Unidos.

El último balance del Ministerio de Salud haitiano cifra en 1110 el número de muertos, mientras que la cantidad de enfermos hospitalizados aumentó en más de 1500 personas desde el martes y superó los 18.000 desde el comienzo de la epidemia a mediados de octubre. Pero según fuentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esas cifras están subestimadas.

La enfermedad podría afectar a unas 200.000 personas y provocar miles de muertos en los próximos seis a 12 meses si no se toman las medidas adecuadas para combatir la epidemia en Haití, según el doctor Ciro Ugarte, de la OPS. "Si se mantiene la actual tasa de mortalidad (de 4 a 5%), podríamos tener entonces hasta 10.000 muertos", precisó.

La enfermedad ya traspasó las fronteras haitianas y se detectaron sendos casos en la República Dominicana y en Estados Unidos.

Un ciudadano haitiano de 32 años residente en la ciudad dominicana de Hingüey (en el Este) fue hospitalizado con síntomas de cólera. Nada más conocerse el caso, el gobierno de Leonel Fernández decidió reforzar las medidas preventivas en la frontera compartida con Haití.

Según el director general de Migración, Sigfrido Pared, las autoridades instalarán unas bandas impregnadas de una sustancia para desinfectar a los ciudadanos que pasen por los puestos fronterizos. Los dispositivos se reforzarán en algunos lugares de gran afluencia, como el puente que separa ambos países en Dajabón, donde dos veces por semana se organiza un mercado binacional al que acuden haitianos y dominicanos.

En Estados Unidos, las autoridades sanitarias detectaron síntomas de cólera en una mujer de Florida que visitó recientemente a familiares en la región haitiana de Artibonite, donde se desató el brote de cólera. La mujer fue hospitalizada a su regreso a Estados Unidos.

"Tenemos una mujer residente en el condado de Collier que ha sido infectada por el cólera en Haití", dijo Rob Hayes, vocero del Departamento de Epidemiología de Florida. Hayes señaló que la paciente se encuentra en "buenas condiciones". Thomas Torok, experto de la Oficina de Epidemiología de Florida, dijo al diario The Miami Herald que se están investigando "casos adicionales en varios condados" de Florida.

A la expansión descontrolada del cólera se sumaron ayer en Haití nuevos disturbios en la ciudad norteña de Cap-Haitien. Los enfrentamientos entre manifestantes y cascos azules de la ONU se saldaron con un muerto, según fuentes policiales.

Vicenzo Pugliese, vocero de la Misión de Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah), declaró que los funcionarios de la ONU no acudieron a su trabajo ayer debido a los disturbios. Los manifestantes, que ya protestaron airadamente el lunes, responsabilizan a la Minustah de haber propagado los brotes de cólera en el país. Los choques del lunes dejaron dos muertos y 14 heridos en Cap-Haitien y seis cascos azules heridos en la ciudad de Hinche, en el centro del país.

Antes de que se produjeran los disturbios de ayer, el presidente René Préval había hecho un llamamiento a la calma. En un mensaje a la nación, Préval dijo que la violencia perjudica los esfuerzos del gobierno para combatir la enfermedad. Según el mandatario, las barricadas levantadas por los manifestantes impiden que la gente reciba atención médica adecuada. Préval advirtió que los disturbios sólo ayudarán a frenar el envío de ayuda humanitaria para detener la epidemia.

La ONU canceló los vuelos que transportaban jabón, equipo médico y personal a Cap-Haitien debido a la violencia. La organización humanitaria Oxfam suspendió también varios proyectos de purificación de agua y la Organización Mundial de la Salud paró el entrenamiento del personal médico.

Tanto los brotes de cólera como los disturbios registrados en varias ciudades están complicando la campaña electoral que vive el país ante los comicios del próximo 28 de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo