2012 ULTIMAS NOTICIAS, TORMENTA SOLAR INVADE SATURNO

auroras en Saturno por tormenta solar ULTIMAS NOTICIAS 2012: Auroras en Saturno son evidencia de tormenta solar intensa, que afecta todo el sistema solar.

Conforme nos acercamos al año 2012, "tormenta solar", se convierte en un término que ya forma parte del reporte diario del clima mundial, al que debemos prestar especial atención, ya que la tormenta solar no solo afecta al planeta, sino que puede provocar alteraciones en la salud de las personas.
La sonda espacial Cassini captó imágenes de auroras polares en Saturno, un impresionante fenómeno luminoso en el planeta de los anillos, causado por tormenta solar. Estas observaciones contribuirán a que los científicos puedan comprender el funcionamiento de uno de los mayores espectáculos luminosos del Sistema Solar, que es consecuencia de la intesa actividad solar por la que estamos atravesando y de la que se espera llegue a su máximo nivel en el año 2012.

Estas tomas fueron extraídas por primera vez del espectrómetro de cartografiado infrarrojo y visual (VIMS) a bordo de Cassini, y fueron presentados por el astrónomo británico Tom Stallard en el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria de Roma. Las imágenes muestran cómo la aurora varía significativamente a lo largo de un día de Saturno, que tiene una duración de 10 horas y 47 minutos. A los lados del planeta, en mediodía y medianoche, las auroras se pueden ver por períodos de varias horas.

Las luces polares en Saturno se forman, al igual que en la Tierra, cuando partículas cargadas eléctricamente procedentes de la tormenta solar ingresan a la atmósfera terrestre en las líneas magnéticas en el polo Norte y Sur.

La sonda espacial observó el espectacular fenómeno, con un grado de detalle nunca antes alcanzado. Las fotografías en colores falsos muestran las luces polares como una corona verde, la radiación solar reflejada en Saturno en azul y el calor emitido por el propio planeta de los anillos en rojo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta éste artículo